balance 675

LOS DESAYUNOS CON CAROLINA UCHE

PCL Radio Entrevistas

Pablo Rodríguez asistió a la inauguración de un laboratorio en el CEIP grancanario Pintor Néstor donde habló a los más jóvenes del nuevo  Plan  puesto en marcha por el departamento de educación del Ejecutivo para la Igualdad y la Prevención de la Violencia de Género
 
El Plan incorpora la figura del Agente Zonal de Igualdad, y para el curso 2017-2018 ya existen  cincuenta docentes que  actúan como agentes en los 224 centros de la Red de Escuelas para la Igualdad
 
El vicepresidente aludió a la mejora del acceso a la educación como un “factor determinante” para avanzar en el modelo educativo en Canarias
 
El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, junto con  el director territorial de Educación, Juan José Gil, asistió hoy al acto de inauguración del nuevo laboratorio del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Pintor Néstor, situado en la capital grancanaria, donde destacó la importante transformación que ha experimentado el centro situándose con una oferta educativa muy atractiva, y subrayó la apuesta del Ejecutivo autonómico por mejorar el sistema educativo canario, así como por optimizar la accesibilidad a la educación.
 
Pablo Rodríguez señaló: “El camino que ha tomado este centro desde hace un año ha dado como resultado lo que tenemos hoy. Se ha convertido en un centro comprometido con la mejora constante, con un proyecto específico e interdisciplinar para la gestión de la calidad de la enseñanza basado en la práctica. Ha tomado un carácter innovador y moderno admirable que permite situarse con una oferta educativa de calidad”. Y al mismo tiempo señaló: “Desde el Gobierno de Canarias apostamos por la educación y trabajamos para lograr un cambio de modelo que genere nuevas oportunidades”.
 
En este sentido, el vicepresidente apuntó: “Desde el Gobierno de Canarias avanzamos para mejorar la accesibilidad a la educación. Así, entre otras medidas, hemos mejorado la política de becas universitarias; hemos iniciado una importante reducción de las tasas académicas universitarias; se han incrementado las ayudas para comedores escolares; y el próximo curso se estima que más de 100.000 alumnos se podrán beneficiar de la ayuda de libros gratuitos al ampliar el segmento de acción de la subvención”.
 
Durante la jornada el vicepresidente pudo conocer el conjunto de instalaciones que componen el centro educativo, como la renovada biblioteca, el aula donde imparten yoga o el aula de mediación, donde se orienta a los alumnos a tratar los conflictos que surgen a través del diálogo. Asimismo, el centro, que cuenta con 183 alumnos, se encuentra en una etapa de renovación y además del nuevo laboratorio, la dirección trabaja para próximamente inaugurar otros espacios como el Aula Medusa, destinado a la informática; el Aula de Francés; o el Aula de Artes Plásticas.
 
En lo que respecta al laboratorio, el centro tiene previsto llevar a cabo varios proyectos, el de Robótica Educativa, al ser uno de los centros elegidos para trabajar esta materia en primaria; el de Ciencias Matemáticas y Naturales Divertidas, para que aprendan estas materias de con una fórmula práctica y entretenida; el de Pequeño Científico, para realizar experimentos; y el de Astrología.
 
Día Internacional de la Mujer
 
El también consejero de Obras Públicas y Transportes hizo alusión a la conmemoración de Día Internacional de la Mujer incidiendo en que la directiva del centro educativo está compuesta por mujeres. En este sentido, Pablo Rodríguez resaltó la importancia de que desde los centros educativos se trabaje por la igualdad y por la erradicación de comportamientos discriminatorios que atenten contra la mujer, “se trata de un trabajo que hay que desarrollar desde edades muy tempranas y donde los centros educativos juegan un papel fundamental”, dijo y recordó que desde la Consejería de Educación y Universidades se ha aprobado recientemente el Plan para la Igualdad y la Prevención de la Violencia de Género, que contiene casi 60 medidas para promover y mejorar las actitudes igualitarias y de oposición a la violencia de género, convirtiéndose, “ en la primera norma en la materia aprobada por el departamento de Educación autonómico que cuenta con unos indicadores perfectamente identificados, para el seguimiento de las medidas propuestas”.
 
Entre las novedades que presenta el nuevo Plan del Ejecutivo canario destaca la creación de la figura del Agente Zonal de Igualdad. “ Ya para este curso 2017-2018, cincuenta docentes actúan como Agentes Zonales en los 224 centros de la Red de Escuelas para la Igualdad, quienes se encargan de coordinar acciones con el objetivo de expandir la cultura de la Igualdad a todos los niveles y en todas las circunstancias de la vida del alumnado”, concluyó.