15/09/2020

El escritor Pedro Lezcano se hace viral.


a Consejería de Cultura del Cabildo grancanario organizará distintas iniciativas durante el transcurso de los próximos meses con las que recordará los cien años que se cumplen (el día 17 de septiembre) del nacimiento del escritor Pedro Lezcano (1920-2002).

La consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, se refirió a Pedro Lezcano como un poliédrico intelectual que fue capaz de realizarse como impresor, editor, dibujante, ajedrecista, político, micólogo, dramaturgo, narrador y poeta. “Pedro Lezcano, conocedor de la idiosincracia de los canarios y defensor de la justicia, refleja su compromiso con esta tierra en sus escritos con olor a salitre y a Canarias”, dijo Medina, quien considera que el autor “se ha convertido en un referente en esta tierra”.

Con la colaboración de Olga Cerpa y Mestisay, el departamento que dirige Guacimara Medina, ha producido para la ocasión un total de doce audiovisuales de corta duración y rodados en blanco y negro, que se distribuirán en las redes sociales, recogiendo diversas opiniones de una veintena de personas vinculadas a Lezcano que mantuvieron con él estrechos lazos de amistad.

Asimismo, la programación del Centenario incluye la producción de un concierto/documental para la Televisión Canaria titulado ‘Pedro Lezcano: relato de vida’, que se grabará en el escenario del Teatro Cuyás, sin público y que se emitirá a partir de noviembre próximo en la citada cadena.

Este concierto, que tendrá un componente de proyecciones audiovisuales importante, se complementará con imágenes de archivo de Pedro Lezcano, imágenes de momentos históricos nacionales e internacionales, declaraciones de algunos amigos y grabaciones videográficas realizadas en la Finca de Osorio de Teror, Agaete, Fuerteventura, Las Palmas de Gran canaria y Santa Brígida, lugares donde el poeta ejerció la mayor parte de sus actividades.

Con este trabajo se pretende contextualizar su biografía con las diferentes etapas históricas, locales e internacionales, que influyeron en su trayectoria y pensamiento y que las vincule también a su relato de vida.

Finalmente, Olga Cerpa y Mestisay ofrecerá a finales de octubre un concierto en formato acústico en el casco histórico de Santa Brígida, muy cerca de la casa donde Lezcano vivió sus últimos dos decenios de vida.

El citado concierto denominado ‘Concierto para un poeta’ incluirá algunas de las canciones que formaron parte de la relación artística que Pedro Lezcano mantuvo con el prestigioso grupo canario.  Fue una intensa relación que comenzó en el año 1984 con la grabación de un disco, ‘Romance del Corredera’, que incluía textos del poeta musicados por el grupo isleño y que serviría para estrenar y girar un espectáculo del mismo nombre por varias ciudades de Canarias y Latinoamérica.

El concierto se celebrará a finales de octubre próximo contando con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Brígida.

Publicidad

En directo

/noticias/32-el-escritor-pedro-lezcano-se-hace-viral-.html