07/10/2020

Telde logra liquidar el Plan de Ajuste.


Los portavoces que conforman el grupo de Gobierno local del Telde: el alcalde de Telde, Héctor Suárez; la vicealcaldesa, Carmen Hernández; y los tenientes de Alcaldía, Juan Francisco Artiles, Juan Martel y Celeste López, concejala también de Economía y Hacienda, ofrecieron hoy una rueda de prensa a los medios para informar de que a partir del 31 de diciembre del presente año Telde liquidará el Plan de Ajuste al que estaba sujeto a través del pago de los últimos 8,4 millones de euros. La ciudad habrá zanjado su deuda con los bancos 12 años antes de la fecha prevista inicialmente.

Héctor Suárez aseguró que se trata del hito más importante para la ciudad en la última década, “Telde pasará de engrosar la lista de ayuntamientos más endeudados de España a tener unas cuentas completamente saneadas”, dijo el alcalde que explicó que a través de una modificación de crédito extraordinario Telde podrá eliminar el Plan de Ajuste al que llevaba sujeta la ciudad desde 2012.

“Tras el pago de la deuda a los bancos la ciudad pasa a ser un municipio saneado económica y financieramente y vuelve a tener capacidad para poder hacer frente a inversiones en los servicios esenciales como la mejora de las carreteras, los colegios o el mantenimiento de sus parques y jardines. Para 2021 podremos diseñar un presupuesto más expansivo con mayor gasto en políticas de carácter social”, afirmó el alcalde quien añadió: “Los últimos diez años han sido verdaderamente difíciles para la ciudad, Telde tuvo que ajustarse a un Plan de pago muy estricto para poder hacer frente a la deuda que había acumulado históricamente, hoy estamos en disposición de comenzar una nueva etapa para devolver a la ciudadanía todo el esfuerzo que ha tenido que hacer a lo largo de este tiempo”.

Asimismo, el alcalde manifestó sentirse orgulloso de los objetivos alcanzados en tan solo un año y medio de mandato, en el que se ha logrado la reactivación del Plan General de Ordenación del municipio; la aprobación de un nuevo presupuesto para 2020; el inicio de obras importantes como la carretera de Melenara, la remodelación del Mercado Municipal o el proyecto del Corredor Paisajístico; la culminación del proceso para la reapertura de las Escuelas infantiles; la inauguración del nuevo centro administrativo de la ciudad en El Cubillo; y ahora, el fin del Plan de Ajuste, todos estos proyectos iniciados por el pacto de Gobierno conformado durante el mandato anterior y que continúa en la actualidad.

El alcalde apuntó a que todo ello es fruto de un importante esfuerzo por parte de los equipos técnicos y de los funcionarios del municipio y a que, “después de muchos años Telde cuenta con un Gobierno sólido, estable y responsable centrado en trabajar para sacar adelante las cuestiones vitales de la ciudad”. 

Por su parte, la vicealcaldesa de Telde, Carmen Hernández, aseveró que la liquidación de la totalidad de la deuda y la liberación del plan de ajusto es “fruto de 6 años de intenso trabajo desde el rigor, la responsabilidad y la seriedad” implantado por el Gobierno local en 2015, cuando la deuda global ascendía a 154 millones de euros. “En 4 años liquidamos el 80% de esta deuda y hoy vemos cómo el resto se liquidará en este ejercicio”, apuntó.

En ese sentido, Carmen Hernández reiteró “el sacrificio de la ciudadanía” que ha permitido al Ayuntamiento de Telde ahorrar para liberar a la Institución del Plan de Ajuste aprobado en 2012 y que supuso el cierre, en algunos casos, o el recorte de numerosos servicios.  “Telde sigue avanzando con paso firme y para quienes no entendieron el gobierno conformado en 2019, la reapertura de las escuelas y el anuncio de la liquidación de la deuda expresa con hechos lo que queríamos decir cuando hablábamos de conformar un gobierno responsable”, dijo.

Ahora, añadió Carmen Hernández, toca “seguir manteniendo la gestión presupuestaria responsable, seria y rigurosa implantada en 2015” y cumplir con lo comprometido con la ciudadanía en el Plan de Recuperación Económica y Social diseñado para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la Covid-19, así como continuar con los proyectos impulsados, como la remodelación del Mercado Municipal, el inicio de las obras de ampliación de la carretera de Melenara y la mejora de la red viaria, entre otros. Además, de una vez por todas, una vez eliminado el plan de ajuste, el Ayuntamiento podrá recuperar los servicios recortados o cerrados en 2012.

Por su parte, la concejala de Economía y Hacienda de la ciudad, Celeste López, explicó el expediente de crédito extraordinario por valor de 18.814.267 euros, de los cuales 8.430.000 euros irán destinados a amortizar el Plan de Ajustes y recuperar así la estabilidad financiera de la ciudad. López aseguró que en los últimos años se ha dado “un giro de 180 grados en la gestión económica municipal ya que los cuatro últimos presupuestos municipales han sido cerrados con superávit, lo que nos ha permitido eliminar la deuda en tiempo récord, 12 años antes lo previsto, y demostrar que se puede hacer una gestión ágil y eficiente de los recursos públicos".

Asimismo, la concejala explicó que además de liquidar el Plan de Ajuste, este suplemento de crédito permitirá destinar 2.371.931,30 al pago de facturas a proveedores y 8.012.335,70 euros a cumplir con los compromisos judiciales de sentencias firmes.

Por último, Celeste López agradeció al departamento económico del Ayuntamiento, conformado por la Intervención y la Tesorería, “la dedicación, el esfuerzo y el trabajo dedicado para que hoy podamos estar en una situación financiera buena y muy diferente a la de hace 6 años atrás”.

Publicidad

Publicidad

En directo