08/05/2023

La precariedad laboral y las dificultades de acceso a la vivienda centran el debate electoral de políticas juveniles.


La precariedad laboral de los y las jóvenes en Canarias, que sufren una de las tasas de desempleo más altas del país y de Europa con un 44,5% al cierre de 2022, centró el debate electoral sobre políticas juveniles organizado este viernes por el Consejo de la Juventud de Canarias.

El debate que fue moderado por el periodista de Televisión Canaria, Rubén Castellano, contó con la participación de Ada Santana (Partido Socialista Obrero Español), Raquel Castro (Coalición Canaria), Miriam Vega (Partido Popular), Jonay Aponte (Unidas Sí Podemos) y Julio Mateo (Nueva Canarias).

Durante los más de noventa minutos que duró el acto los y las representantes de todas las formaciones tuvieron la oportunidad de exponer sus propuestas en materia de vivienda, empleo, participación juvenil, transición ecológica, e igualdad y diversidad.

En el primer bloque, dedicado a las políticas de Vivienda, los y las representantes de todas las formaciones analizaron la eficacia del Plan de Viviendas aprobado en el Parlamento de Canarias en 2020, y dejaron claro también que en la actualidad existe un importante problema para que los y las jóvenes se puedan emancipar debido a la falta de viviendas sobre todo en las áreas tensionadas, al alza del precio de los alquileres de la vivienda, y a la precarización de los contratos laborales de los y las jóvenes en Canarias, entre otras razones.

 

 

 En materia de Empleo se habló de la necesidad de impulsar planes y programas de cualificación y especialización juvenil con el objetivo de que se pueda cubrir la demanda de mano de obra existente en el Archipiélago, así como de la diversificación económica para no depender únicamente del sector turístico.

En este sentido, abogaron, entre otras medidas, por potenciar la formación dual, facilitar el acceso al mercado laboral, mejorar las condiciones laborales y fomentar el emprendimiento.

Con relación al bloque de Participación Ciudadana afirmaron que los y las jóvenes tienen que estar presente en todos los ámbitos socioculturales y tener un papel activo. Abordaron la Ley de Políticas de Juventud de Canarias, aprobada por unanimidad en el Parlamento de Canarias, y manifestaron que es una herramienta imprescindible para fomentar la participación de la juventud de las islas, ya que garantiza que las instituciones públicas pongan los recursos, medios y el personal necesario para ejecutar políticas juveniles eficaces y eficientes.

En el bloque de transición ecológica se abordó la necesidad de seguir apostando por las energías renovables para tener una Canarias limpia y sostenible, la ecotasa, y la Ley de Cambio Climático, aprobada en esta legislatura.

Por último, se habló también de Igualdad y Diversidad, destacando algunos de los logros obtenidos como la aprobación de la Renta Canaria de Ciudadanía o la aprobación de la Ley Trans.

En definitiva, en el debate no faltaron propuestas de cada uno de los partidos encaminadas a mejorar la calidad de vida de los y las jóvenes en Canarias.

Por su parte, la presidenta del Consejo de la Juventud de Canarias, Brenda Rivero, agradeció a todos y todas las participantes que aceptaran la invitación para debatir y dar a conocer sus propuestas de políticas juveniles de cara a los comicios del próximo 28 de mayo.

“Ha sido enriquecedor el poder conocer de primera mano las líneas de actuación que llevan todos los partidos para los y las jóvenes en sus programas electorales”, ha señalado Rivero.

Y ha añadido que “esperamos que se pongan en marcha”, porque “hace falta una mayor atención a los y las jóvenes, ya que no es que seamos el futuro, es que somos el presente de la sociedad canaria”.

El debate se ha podido ver en streaming a través de las redes sociales del Consejo de la Juventud de Canarias y en Youtube (https://cjc.org.es/nloca).

 

{FOTO}

Publicidad

En directo

/noticias/99-la-precariedad-laboral-y-las-dificultades-de-acceso-a-la-vivienda-centran-el-debate-electoral-de-politicas-juveniles-.html